genoma, gen, adn, arn, investigación, secuenciamiento, laboratorio, ciencia

Publican primeros genomas de Flavobacterium aislados desde salmón coho en Chile

Científicos chilenos publican por primera vez secuencias genómicas de seis aislados de Flavobacterium psychrophilum, hecho que aporta nuevos conocimientos para su estudio y control.

Publisert Sist oppdatert

Durante el primer semestre de 2023, la mayor causa de mortalidad infecciosa en salmón del Altántico y trucha arcoíris fue la flavobacteriosis. Para el caso del salmón coho, la enfermedad causada por Flavobacterium psychrophilum fue la segunda causa de mortalidad infecciosa.

Estudios genéticos sugieren que existen genotipos específicos de la bacteria para ciertas especies de peces, especialmente el salmón coho. Hasta la fecha, los aislamientos analizados de esta especie de pez son limitados y ninguno es de Chile.

No obstante, científicos chilenos de la Universidad Andrés Bello, el Centro Incar y FAV publicaron por primera vez las secuencias genómicas preliminares de seis aislados de F. psychrophilum recuperados desde salmones coho enfermos de dos centros de cultivo chilenos.

Así, este estudio proporciona los primeros conocimientos detallados sobre las características genómicas de este patógeno de peces recuperado de un huésped con información limitada y cultivado en Chile.

La información publicada en el journal Microbiology Resource Announcements, detalla que los ensamblajes del genoma variaron de 50 a 119 contigs y de 2.694.356 a 2.736.257 pb con un contenido de G+C del 32,5 %.

Luego, el análisis del genoma in silico descubrió genes asociados con los sistemas de secreción, incluidos los sistemas de secreción de tipo I y tipo IX (T1SS y T9SS, respectivamente), sistemas asociados con la virulencia de la bacteria. No obstante, los expertos no encontraron genes asociados con la resistencia a los antibióticos.

Como conclusión, los investigadores señalaron que el presente estudio “proporciona información inicial integral sobre las características genómicas de los aislamientos de F. psychrophilum del salmón coho cultivado en Chile, con más detalles sobre el potencial de virulencia programados para una futura publicación”.

Lea la publicación titulada “Draft genome for Flavobacterium psychrophilum isolates from diseased coho salmon (Oncorhynchus kisutch) in Chile”, aquí.