Pérdidas de AquaBounty aumentaron a US$50,5 millones en el segundo trimestre
EE.UU: El déficit aumentó debido a la amortización de US$44,5 millones de dólares de los activos vendidos por el productor de salmón para recaudar efectivo
El productor de salmón en tierra AquaBounty tuvo una pérdida neta de US$50,5 millones en el segundo trimestre de 2024, significativamente peor que la pérdida de US$6,5 millones en el mismo período del año pasado, según lo señalado a través de un comunicado de prensa.
La mayor pérdida se debió a un cargo por deterioro no monetario (reducción de valor) de US$44,5 millones contra los activos de larga duración de su centro de cultivo de Indiana y ciertos equipos no esenciales de su centro de cultivo de Ohio, completada en un 30%, que se han vendido o se han puesto a disposición para la venta.
El efectivo, los equivalentes de efectivo y el efectivo restringido totalizaron US$0,7 millones al 30 de junio de 2024, por debajo de los US$9,2 millones al 31 de diciembre de 2023.
En abril, AquaBounty firmó un acuerdo de préstamo por US$10 millones, garantizado con los activos de sus centros de cultivo de Indiana y Ohio. La empresa tomó prestados US$6,5 millones de la línea de crédito, que fueron reembolsados el 26 de julio de 2024.
Venta de activos
La venta del centro de cultivo de Indiana, que incluía ciertos equipos del de Ohio a medio construir, se completó el 26 de julio de 2024 por US$9,2 millones, neto de gastos.
“Durante el segundo trimestre, nos centramos en conseguir un comprador las instalaciones de Indiana y en seguir explorando una variedad de iniciativas de financiación para mantener la liquidez. Ahora que se ha completado la venta del centro de Indiana, seguiremos trabajando con nuestro socio de banca de inversión para ampliar nuestra cartera de efectivo, incluida la venta de activos de equipamiento adicionales de nuestro centro de Ohio”, afirmó Dave Melbourne, presidente y director ejecutivo de AquaBounty.
“Si bien nuestra pérdida neta en el segundo trimestre aumentó significativamente, impulsada en gran parte por el cargo por deterioro no monetario tomado contra nuestros activos acuícolas, el equipo continúa identificando oportunidades para preservar el efectivo y reducir los gastos operativos. Completamos una venta de ovas de salmón del Atlántico convencionales de nuestras operaciones de la Isla del Príncipe Eduardo (PEI) a un gran productor de salmón a principios del trimestre. Además, hemos asegurado un gran pedido de seguimiento del mismo cliente para ovas convencionales adicionales de nuestro desove de verano”, detalló Melbourne.
Avances en I+D
“Nuestro equipo de investigación y desarrollo logró nuevos avances en PEI en nuestras iniciativas de cultivo, salud y nutrición de los peces y edición genética. Este trabajo respalda avances importantes que serán valiosos para el futuro de nuestro negocio, respaldando tanto las operaciones acuícolas tradicionales en jaulas abiertas en mar como las terrestres”, precisó el ejecutivo.
“Cuando asumí el cargo de director ejecutivo de AquaBounty en junio, dejé en claro que estaría totalmente comprometido a trabajar con nuestro dedicado equipo para asegurar el futuro camino a seguir para nuestra empresa y nuestros accionistas. Sigo firme en este compromiso. Nuestro equipo de liderazgo y la organización en general están trabajando incansablemente para estabilizar el negocio en el corto plazo e impulsar la creación de valor en el largo plazo. Espero poder compartir actualizaciones continuas en el futuro”, aseveró Melbourne.
Hasta principios de este año, AquaBounty producía salmón AquAdvantage en las instalaciones del sistema de recirculación de acuicultura (RAS) de Indiana. Los peces heredan una modificación genética que les permite alcanzar el peso de cosecha más rápidamente.
Tras la interrupción de la producción en Indiana, AquaBounty actualmente depende únicamente de la venta de ovas y alevines de salmón del Atlántico convencionales de la Isla del Príncipe Eduardo para obtener ingresos.
La construcción de su RAS en Pioneer, Ohio, se detuvo el año pasado debido a que los costos se dispararon. La empresa está buscando nuevas fuentes de financiamiento, incluidas posibles transacciones estratégicas, para poder completar la instalación.