“El salmón juega un papel fundamental en la identidad de Puerto Montt”
Rodrigo Wainraihgt, alcalde de Puerto Montt, destaca el impacto de la salmonicultura en la ciudad y plantea una estrategia a largo plazo que refuerce su identidad con este relevante producto nacional.
La salmonicultura ha transformado a Puerto Montt en un eje económico y social de la región de Los Lagos. Recientemente asumido en el cargo, el Alcalde Rodrigo Wainraihgt, tiene una visión clara sobre el rol que esta industria debe jugar en los próximos años: consolidar la identidad de Puerto Montt como la capital del salmón y maximizar los aportes en empleo, educación e infraestructura.
Para Wainraihgt, el desafío radica en profundizar la integración de la industria con la comunidad local. En conversación con el medio asociado de LandbasedAQ, Salmonexpert, el edil propone un enfoque basado en la sostenibilidad, la innovación tecnológica y la colaboración entre los sectores público, privado y académico.
Cómo puertomontino ¿Cómo has percibido el crecimiento y desarrollo de la ciudad desde la instalación de la industria salmonicultora en la zona?
Sin duda Puerto Montt se ha transformado completamente desde la llegada de la salmonicultura. Primero, del punto de vista cultural, se ha producido una tremenda transculturación, con la llegada de muchas familias, personas, profesionales de otras ciudades de Chile y del extranjero a trabajar en esta industria, pero también a generar emprendimientos, ya que muchas MiPymes, con micros, pequeñas y medianas empresas que prestan servicios a la salmonicultura. Sin duda eso ha significado que en la Región de Los Lagos tengamos casi un pleno empleo. Si bien ha aumentado el desempleo de un 2,7 o 2,8 a un 5,5% aun los niveles son bajos en relación con otras ciudades. Por lo tanto, tenemos que cuidar a industrias como la salmonicultura para que el día de mañana puedan seguir generando más empleo y economía circular, con apoyo a nuestras MiPymes puertomontinas y sureñas.
Eso ha hecho que la ciudad haya crecido enormemente al generar economía circular, ya que al llegar tantas personas a vivir a Puerto Montt eso también genera más comercio, más hotelería, más rubro de restaurantes, más colegios, más universidades, y creo que ese ecosistema comercial es muy interesante.
¿Cuál es tu percepción de la industria salmonicultora, en relación con sus aciertos y errores?
Como toda industria ha tenido aciertos y errores. Entre los errores está el componente ambiental, principalmente cuando inició un crecimiento exponencial, hay ciertas expresas que sobre explotaron sus producciones y eso sin duda causó un daño. Sin embargo, entiendo que existe una nueva política de responsabilidad social empresarial y responsabilidad medioambiental, y ha sido importante sostenerla con parámetros ambientales bien amplios, además con una norma bien estricta que tenemos en el plano nacional apuntando a un desarrollo sostenible.
Se tiene que crecer, se tiene que generar pleno empleo, pero siempre con respeto por nuestro medio ambiente. También ha existido un acercamiento a la comunidad, están invirtiendo mucho en inteligencia artificial, en la innovación, en biotecnología. Han llegado muchos emprendedores y empresas de diferentes partes del país que tienen por objeto mejorar la eficiencia de la industria salmonicultora del punto de vista de la sostenibilidad. Creo que eso es importante porque va al alza, llegó para quedarse y es un síntoma positivo para la industria y también para nuestra ciudad.
Desde la Alcaldía de Puerto Montt, ¿cómo pretendes articular un trabajo público-privado con la industria?
Concebimos el desarrollo dentro de la triple hélice, que conlleva el mundo público, el mundo privado y también el mundo universitario a través de una vinculación que busca potenciar nuestra ciudad como capital regional.
Tenemos una serie de iniciativas como generar una marca Puerto Montt, una identidad tal como lo han hecho otras ciudades y otros países, como Uruguay y Argentina con la carne, Osorno con la carne y la leche. Nosotros deberíamos convertirnos en la ciudad del salmón y esto debería permear en nuestra comunidad. Siempre me he hecho la pregunta de por qué el puertomontino no se siente orgulloso del salmón, siendo que los beneficios a nuestra ciudad son variados y positivos. Ahí tenemos que hacer un trabajo mancomunado dentro del cual podamos vincular al salmón con la identidad puertomontina y con la marca Puerto Montt. Para eso estamos trabajando, y esperamos que se incorpore la industria desde la identidad en diferentes sectores donde podamos contar, por ejemplo, con un escultura del salmón que cuente su historia, hasta tener un acuario del salmón en un lugar céntrico, o un museo del salmón que muestre desde la ova todo el proceso y la cadena de producción, y que luego un turista pueda comprar y llevarse el producto final.
El 2023, según datos de SalmonChile, las empresas socias del gremio pagaron por concepto de patentes acuícolas $357 millones a Puerto Montt. Siendo la capital de la salmonicultura nacional, ¿qué iniciativas propondrías para que este monto sea mayor y en qué sería óptimo invertirlo?
Creo que efectivamente el monto que están pagando las industrias en Puerto Montt es muy bajo, estamos hablando de compañías que exportan entre US$6.500 millones. Y si vemos que por patentes están dejando cerca de 350 millones de pesos, es una cifra muy baja.
Tenemos que sentarnos a la mesa a conversar con la industria para que más empresas que se dedican al rubro de salmón puedan pagar su patente en Puerto Montt. Queremos hacer un levantamiento y ver cuántas de las empresas salmoneras están pagando su patente en nuestra ciudad y cuántas en otras. Creo que eso es algo importante de determinar y cuantificar, porque para nosotros es relevante ese aporte para destinarlo a la recuperación de espacios públicos, la construcción de escuelas, de Cesfam, de parques.
Al final del día con esas inversiones los beneficiados también son todos aquellos vecinos y vecinas que trabajan en la industria del salmón, que son cerca de 40 mil, e indirectamente cerca de 40 mil más. Entonces, estamos hablando de cerca de 80 mil personas que trabajan en el salmón que viven en Puerto Montt a quienes tenemos que ofrecerles una buena calidad de vida, y para eso es importante tener una mejor ciudad.
Por eso nos interesa de sobremanera que la industria del salmón aporte con más recursos a la municipalidad de Puerto Montt. He sostenido en varias oportunidades que tenemos que generar un Plan Salmón a 50 años, tal como lo hizo Noruega, en que podamos bajar las barreras fitosanitarias o la permisología que está ahorcando a la industria, para que pueda seguir desarrollándose y generando más empleo, como ocurre en Noruega, pero que eso también implique dejar más recursos en nuestra ciudad para la inversión en salud, en educación, en deportes, para la creación de parques.
Hemos sostenido reuniones con los presidentes de casi todos los sindicatos de las empresas salmoneras y todos coinciden en que sería importante gestionar este Plan Salmón desde Puerto Montt, desde la Región de Los Lagos, en que esté sentada la industria, los trabajadores a través de sus representantes sindicales, la municipalidad de Puerto Montt y el Gobierno Regional, y podamos entregarle esta propuesta a las autoridades a nivel nacional para que se transforme en una política pública. Creemos que eso puede ser sumamente interesante, y demostrar que las buenas ideas no todas nacen en Santiago, sino que también pueden surgir desde las comunas y desde las regiones.
¿Qué iniciativas crees tú que deberían llevarse a cabo en la capital regional para que sea un destino atractivo para propiciar la inversión de la industria, la realización de actividades masivas de la cadena productiva del salmón (ferias, seminarios, congresos) y la creación de empresas asociadas a nuevas tendencias como la biotecnología, sustentabilidad, economía circular, entre otras?
En Puerto Montt queremos apostar fuertemente por la innovación, inteligencia artificial, biotecnología y todo aquello que nos permita seguir desarrollando la ciencia en conjunto con las universidades. Tenemos a las universidades Austral, de Los Lagos y San Sebastián, y con todas ellas en conjunto buscaremos avanzar con la industria.
Hoy en día Corfo abrió en Santiago el primer campus Startup, que implica más innovación, tecnología y más oportunidades para nuestros científicos e innovadores. Nosotros queremos que el próximo campus Startup esté en Puerto Montt y para eso necesitamos vincular a las universidades, al mundo académico, al mundo científico, a la salmonicultura y al mundo público a través de la alcaldía y el Gobierno Regional. Y sin duda es una tremenda oportunidad que esperamos liderar desde Puerto Montt. Queremos que nuestra ciudad se transforme en la capital de la innovación. Creemos que tenemos todos los elementos y las herramientas para que así sea.
Pero también está el factor turismo. La identidad de Puerto Montt tiene que decir también relación con el salmón. Somos la puerta de entrada a la Patagonia y así como en las viñas existe la Ruta del Vino, nosotros queremos que se dé esa posibilidad en las salmoneras, que a los turistas se les muestre un recorrido de cómo trabaja la industria y cómo es el proceso, y que termine con una degustación del producto junto con un buen vino chileno, y que también puedan comprar.
Tenemos entonces un tremendo desafío de desarrollar esta relación entre el turismo y la salmonicultura, y mostrarlo también en Puerto Montt. El próximo año se cumplen 50 años desde el origen de la salmonicultura en nuestra ciudad y queremos marcar un hito importante con ello.
Dentro de la identidad de Puerto Montt estamos pensando en la hortensia como flor, en el alerce, en Monte Verde como primer asentamiento humano, y en el salmón, que debe jugar un papel importante y fundamental.